Acerca de Nosotros

Nuestro Colegio

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Liceo Parroquial San José

El Liceo Parroquial San José, se erige como un espacio dedicado a la formación integral de sus estudiantes, no solo en términos académicos, sino también en el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas. Desde su fundación, ha sido un referente en la comunidad educativa, destacándose por su compromiso con la excelencia, la calidad y la innovación pedagógica. Sin embargo, en un contexto caracterizado por la rápida evolución tecnológica, la globalización y la diversidad cultural, es esencial que nuestra institución no solo se adapte, sino que lidere el cambio.

PEI

 “Hacia una educación humana multidimensional, sentido de vida y desarrollo humano integral”

Somos

El Liceo Parroquial San José hace parte del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB), este se encuentra en constante búsqueda de la mejora continua de los procesos educativos, la resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la formación multidimensional del ser humano.

LICEO PARROQUIAL SAN JOSÉ

Filosofía Institucional

La filosofía liceísta está acorde con los fines de la educación, porque busca el desarrollo de la persona dentro de procesos de formación integral basados en valores humanos y en los principios de San José; se hace énfasis en el respeto por la vida, la libertad y el desarrollo de la capacidad crítica, constructiva, reflexiva, cognitiva, investigativa, espiritual, laboral y social del ser.

Desde los principios de la pastoral educativa se busca que los estudiantes aprendan a ser, a conocer, a hacer y a convivir para encontrar alternativas que les permitan la construcción de un mundo más solidario, más feliz y más humano siendo capaces de buscar explicaciones acerca de lo que existe, leer e interpretar la realidad social como fuente y fin de conocimiento.

Así mismo, se tiene en cuenta el enfoque católico SEAB que se ve reflejado en su proyecto educativo, el cual se basa en los principios de la escuela católica y en los lineamientos del plan de evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá. El SEAB promueve una educación de calidad que se fundamenta en una pedagogía del encuentro y del cuidado, inspirada en la pedagogía de Jesús. A través del currículo, se busca implementar la pedagogía de Jesús y vivir los valores cristianos en la vida diaria de las instituciones. También busca abrir espacios para que las personas sean protagonistas de su historia y puedan transformarla de acuerdo con el proyecto que viene del corazón de Dios. La pastoral es una parte fundamental en el SEAB, ya que se enfoca en una lectura y mirada cristiana de la realidad personal y social, buscando el discernimiento y la transformación de las personas y los contextos a través del encuentro con Jesucristo.

El SEAB promueve una relación cercana y colaborativa entre las instituciones. Existe una comunicación constante y se fomenta el respeto, el diálogo y la colaboración entre ellas. Cada institución es autónoma para implementar los sistemas de gestión que sean pertinentes para asegurar la calidad del servicio educativo, pero siempre en coherencia con la misión y visión del SEAB.

Valores Institucionales

Basados en la vida de San José y a partir de la Carta Apostólica Patris Corde (Con corazón de Padre) del Papa Francisco, se definen los siguientes valores Institucionales y se convierten en pilares de aprendizaje continuo para todos los actores educativos de nuestra comunidad:

Toda la comunidad se hace consciente de su debilidad, sus errores, los aspectos que debe fortalecer para encontrar la misericordia de Dios.
La obediencia es vista como la disposición de seguir la voluntad de Dios cumpliendo los mandamientos, haciéndolo partícipe de cada decisión con humildad y confianza, sin olvidar el temor y respeto que se le debe tener.
 Manifestar el don de la fortaleza que nos viene del Espíritu Santo, por lo tanto, implica hacer espacio para los demás, sin exclusiones, tal como son, respetando los distintos ideales inculcados por la familia y la sociedad.
 “Acoger la propia historia” Es una característica importante que necesitamos añadir para lograr una verdadera curación interior, la transformación de problemas en oportunidades anteponiendo siempre la confianza que Dios tiene un plan para cada uno y que Él proveerá todo lo que se necesite para cumplir con ese plan.
El trabajo, fuente de dignidad humana y que se convierte en participación en la obra misma de la salvación, es la oportunidad para desarrollar las propias potencialidades y cualidades, poniéndolas al servicio de la sociedad y de la comunión.
 Es una virtud que permite reconocer limitaciones, aceptar la propia debilidad con ternura, ver la verdad que viene de Dios y aceptarla sin temor, sabiendo que Él acoge, abraza, sostiene y perdona

Cuando se refleja cada uno de estos valores en la comunidad Liceísta, es importante tener presente que la escucha activa desempeña un papel crucial en este contexto, dado que permite entender las perspectivas y preocupaciones de nuestros compañeros, fortaleciendo así los lazos de amistad y creando un entorno de aprendizaje más inclusivo y enriquecedor.

 Es la principal virtud del ser humano, vinculado directamente a la fe, porque “Dios es amor” y “Él nos amó primero”. Se refiere entonces a la fuerza que impulsa a hacer el bien y a poner esmero y agrado en todo lo que se hace, especialmente en las relaciones con Dios, con los hermanos y con el ambiente.
500

Estudiantes

50

Personas altamente calificadas

300

Graduados

59

Años de Servicio a la Comunidad

Direccionamiento Estrategico

Misión

Ofrecer un acompañamiento educativo integral fundado en el evangelio y los principios de la escuela católica, orientado hacia la construcción de un proyecto de vida personal y comunitario, en donde los niños, niñas y jóvenes, a partir del desarrollo de sus capacidades cognitivas, éticas y espirituales que se explicitan en la fe, el amor y el servicio, aporten a la transformación de nuestra realidad colombiana y a la humanización de su entorno.

Visión

En el año 2027, el Liceo Parroquial San José será reconocido como una comunidad educativa confesional Católica que ha resignificado su accionar pedagógico en búsqueda de la mejora continua y se ha comprometido en la construcción de un proyecto educativo diverso e inclusivo que, a la luz de los valores irradiados desde el Evangelio, forma excelentes seres humanos con habilidades para construir y transformar la sociedad a partir de procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados en el fomento de las matemáticas, el inglés como segunda lengua, la lectura crítica y los aspectos fundamentales de la formación comercial, con el fin de desarrollar su capacidad crítica, liderazgo e innovación comercial con un compromiso social y el cuidado de la casa común.

Gestión de Calidad y SST

La Gestión de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el colegio desempeña un papel esencial en el mantenimiento de un entorno educativo óptimo y seguro para toda la comunidad escolar, de la mano del documento Plan Escolar Para la Gestión del Riesgo, a través de un enfoque proactivo y sistemático. Esta gestión se encarga de establecer y supervisar procesos que garantizan la excelencia académica, la satisfacción de padres y estudiantes, así como la protección de la salud y bienestar del personal docente y administrativo. Desde la revisión constante de prácticas educativas hasta la identificación y prevención de posibles riesgos en las instalaciones, la Gestión de Calidad y SST trabajan de la mano para crear un ambiente propicio para el aprendizaje, basado en estándares de calidad y en la seguridad integral de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Objetivos Estratégicos

Gestión Directiva: La gestión directiva hace parte de un proceso fundamental para asegurar el funcionamiento eficiente y el cumplimiento de los objetivos educativos. Los directivos tienen la responsabilidad de liderar y coordinar diversos aspectos clave de la institución. Esto incluye la planificación estratégica, la toma de decisiones, la asignación de recursos, la supervisión del personal docente y administrativo, la implementación de políticas educativas, la comunicación con la comunidad educativa y la evaluación del rendimiento escolar.
Gestión de Calidad: La Gestión de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el colegio desempeña un papel esencial en el mantenimiento de un entorno educativo óptimo y seguro para toda la comunidad escolar, de la mano del documento Plan Escolar Para la Gestión del Riesgo, a través de un enfoque proactivo y sistemático. Esta gestión se encarga de establecer y supervisar procesos que garantizan la excelencia académica, la satisfacción de padres y estudiantes, así como la protección de la salud y bienestar del personal docente y administrativo. Desde la revisión constante de prácticas educativas hasta la identificación y prevención de posibles riesgos en las instalaciones, la Gestión de Calidad y SST trabajan de la mano para crear un ambiente propicio para el aprendizaje, basado en estándares de calidad y en la seguridad integral de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
Gestión de Convivencia: En el Liceo Parroquial San José, la gestión de convivencia es la encargada de planificar las estrategias, políticas y acciones implementadas para fomentar un ambiente armonioso, respetuoso y orientado hacia los valores cristianos entre todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo estudiantes, tutores, personal administrativo y familias. Esta gestión busca promover la sana convivencia, la tolerancia, el respeto mutuo y el desarrollo integral de los estudiantes y la comunidad en general a través de las diferentes actividades y estamentos publicados en el Manual de Convivencia.
Gestión Académica: La gestión académica tiene como objetivo planificar, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con el proceso educativo y pedagógico en relación con las necesidades particulares del entorno escolar a través del Aprendizaje Significativo y los principios fundamentales del Sistema de Aprendizaje Tutorial. Esto incluye la definición e implementación de programas curriculares de acuerdo con la normatividad vigente y los requerimientos institucionales, la puesta en marcha de prácticas y haceres pedagógicos que respondan a las dinámicas estructurales de la naturaleza del Liceo y la evaluación formativa del desempeño estudiantil como aspecto fundamental de la mejora continua de la calidad educativa, a partir del reconocimiento de los diversos estilos de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior, pretende promover la atención a la diversidad de estudiantes, la adecuada asignación de recursos pedagógicos, didácticos y lúdicos, que por medio de la comunicación asertiva favorezca la praxis de una educación integral, inclusiva y de excelencia, que le aporte a los miembros de la comunidad habilidades para la vida, de acuerdo con las necesidades y proyecciones integrales de todo ser humano desde su naturaleza pluridimensional.
Gestión de Pastoral: Como institución y miembro del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá SEAB, la dimensión de la Pastoral del Liceo Parroquial San José, encuentra en la Palabra de Dios su raíz y fundamento… “Subió después a la montaña, llamó a los que él quiso y se acercaron a él. Designó entonces a doce, a los que llamó apóstoles, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de expulsar demonios” Mc. 3, 13 – 15.  Siendo partícipes de la Iglesia, se vive a plenitud la misión de evangelizar, anunciando a todos sin discriminación alguna la persona de Jesucristo, Dios y Hombre, salvación para todos. Por tanto, desde esta perspectiva, la Pastoral, se define en la experiencia de la vocación, de ser llamado por Cristo Jesús, para estar identificados con Él y enviados a proclamar el Reino de Dios. Y en el contexto educativo, ser guiados por el Espíritu de Dios, se denomina Pastoral Educativa, generando actividades, programas, celebraciones litúrgicas, que buscan promover y desarrollar la dimensión espiritual, moral y religiosa de los estudiantes, el personal docente y la comunidad educativa en su conjunto.
Educación desde y para las diversidades: El Liceo fomenta en la comunidad educativa una cultura de la educación desde y para las diversidades que responde al Decreto 1421 de 2017 en el cual se reglamenta el marco de la educación inclusiva y la atención educativa a la población con discapacidad, entendida esta última como un proceso permanente de reconocimiento, valoración y respuesta oportuna frente a la diversidad de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su desarrollo, aprendizaje y participación; por medio de la implementación de actividades de formación docente, talleres con estudiantes,  padres de familia y comunidad en general, asegurando la eliminación de barreras que impidan su pleno desarrollo; así como también acciones formativas y ajustes razonables para los estudiantes con discapacidad y capacidades excepcionales.
Gestión de orientación escolar: La gestión de orientación escolar es fundamental para contribuir con el desarrollo académico, personal y socioemocional de los estudiantes; esta labor desempeña un papel crucial en su formación integral y su bienestar. Así mismo, es la encargada de planificar y desarrollar acciones enfocadas en la garantía de los Derechos Humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Liceo Parroquial San José, a través del fortalecimiento de las competencias cognitivas, emocionales, sociales y ocupacionales.
Gestión de bienestar institucional: Tiene el propósito de promover y mejorar el bienestar físico, emocional, social y académico de sus estudiantes, tutores, personal administrativo y otros miembros de la comunidad escolar. Esta gestión se enfoca en crear un entorno educativo saludable, seguro y favorable que facilite el desarrollo integral de los individuos y contribuya al éxito académico y personal. Así mismo son los encargados de velar por la salud y seguridad a la hora de implementar y promover prácticas de vida saludable, orientación, apoyo emocional y psicológico, realizar actividades extracurriculares que incentiven el desarrollo de habilidades sociales, culturales, deportivas y artísticas. También se enfocan en la comunicación que se mantiene con los padres de familia para que esta sea abierta y efectiva de manera tal que se puedan involucrar a todas las partes interesadas en el proceso educativo y en la promoción del bienestar de los estudiantes para que les permita enriquecer su experiencia educativa y puedan contribuir al éxito a largo plazo.

¿Que opinan nuestros Padres de Familia?